18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cumbre bilateral entre Italia y Alemania

Cumbre bilateral entre Italia y Alemania

crisis europa

Mario Monti y Ángela Merkel tienen previsto encontrarse hoy en Roma en una cumbre bilateral para avanzar en el diálogo sobre las medidas necesarias para enfrentar la crisis que sufre Europa.

El primer ministro de Italia, y la canciller de Alemania, se reúnen tan solo cinco días después del duro pulso diplomático que enfrentó a los dos líderes en el Consejo Europeo de Bruselas. Monti lideró las presiones sobre Berlín para obtener que los fondos de rescate europeos puedan comprar bonos de deuda, tal y como finalmente aceptó Merkel. El visto bueno le está costando a la canciller graves turbulencias políticas en Alemania.

Pero en una entrevista, Monti dio la sensación de querer seguir elevando la presión. El primer ministro italiano reiteró su convicción de que «es necesaria una mutualización de la deuda» junto con «un control más centralizado de los presupuestos nacionales». La mutualización es rechazada de plano por la opinión pública alemana y por un amplio espectro de los partidos políticos.

Los dos gobernantes tienen previsto comparecer en conferencia de prensa en torno a las 16.30 hora local, al término de un encuentro en el que participarán varios ministros de cada Ejecutivo y que supone la tercera visita de la canciller alemana al primer ministro italiano en Roma.

La cumbre ítalo-alemana estará marcada por el endurecimiento de la posición de Finlandia y Holanda, que se han reafirmado en su negativa a que se utilicen los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana en el mercado secundario, pese a que la iniciativa resultara aprobada en el pasado Consejo Europeo.

La reunión de este miércoles entre los Gobiernos de Alemania e Italia servirá además para plantear posturas comunes de cara a las reuniones del Eurogrupo del 9 de julio y del Ecofin, un día después, en la que, entre otras cosas, se abordará la situación de las crisis financiera de España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -