today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía estadounidense crecerá un 1,7% este año

La economía estadounidense crecerá un 1,7% este año

La economía estadounidense crecerá un 1,7% este año

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al término de su misión en el país para elaborar el informe anual ‘Artículo IV’, han concluido que la economía estadounidense crecerá un 1,7% este año, si bien acusará una ralentización gradual a medida que se acerque 2024, ejercicio en el que el PIB de la primera potencia mundial avanzará un 1%.

En la rueda de prensa posterior a la publicación preliminar del documento, la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, ha destacado que, hasta el momento, la economía estadounidense se ha revelado «resiliente», especialmente por el lado de la demanda de los consumidores. «Esto son buenas noticias», ha valorado.

El FMI ha pronosticado un crecimiento para este año del 1,7%, si bien se desacelerará en el cuarto trimestre hasta el 1,2%. De cara a 2024, se estima un avance del PIB del 1%.

Además, el desempleo crecerá «ligeramente» para finales de este año al 3,8% y al 4,4% en el siguiente. «Aun así, será un mercado laboral bastante robusto», ha manifestado Georgieva antes de añadir que esto ha supuesto un «impulso» a las rentas de las familias norteamericanas, aunque también ha contribuido a enquistar la inflación.

Esta coyuntura, en opinión de Georgieva, obligará a mantener un «largo periodo de endurecimiento monetario», pues la inflación se situará al cierre de 2024 en el 2,6%, al tiempo que la variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se quedará en el 2,8%. Ambas cifras están por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed) de limitar el alza de precios al 2% interanual.

«La inflación continúa siendo intolerablemente alta, especialmente la subyacente, lo que revela que aún queda mucho trabajo por hacer», ha explicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -