18.8 C
Madrid
jueves, junio 17, 2021
Inicio Economía y Finanzas Aumento de las exportaciones de Latinoamérica

Aumento de las exportaciones de Latinoamérica

 

Aumento de las exportaciones de Latinoamérica

Las exportaciones de América Latina aumentaron un 8,9% en el primer trimestre del presente año respecto al dato del mismo periodo de 2020, según refleja un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dato supone un cambio de tendencia tras la contracción ocasionada por la pandemia, que provocó una caída del 9% en el valor de las ventas al exterior durante 2020.

La recuperación en las exportaciones responde al impulso en los precios de los ‘commodities’, ya que los flujos reales continuaron disminuyendo. Los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a los máximos históricos.

Estos fueron los casos del mineral de hierro (93,6%), del cobre (57,9%) y del petróleo (41,7%). El desempeño de los productos agrícolas fue más variado, con crecimientos del 60% en el caso de la soja, del 27% en el azúcar y del 11,9% en el café.

De hecho, el volumen de los envíos externo de América Latina registró una caída estimada del 2,2% entre enero y marzo, frente a la caída del 7,8% del año anterior. No obstante, el BID apunta que desde marzo se observa cierto repunte en varios países de la región.

El alza en los precios de las materias primas se explica por la reactivación económica global, impulsada en parte por los masivos estímulos fiscales y monetarios en varios países del mundo, y la depreciación del dólar estadounidense frente a otras divisas.

En los próximos meses, el organismo estima que las exportaciones latinas seguirán creciendo, aunque ha advertido de que la recuperación todavía es frágil y que esta ha sido impulsada «exclusivamente por el aumento de los precios de exportación».

De su lado, las importaciones totales de Latinoamérica crecieron un 8,7% en el primer trimestre de 2021, frente a la caída del 15,1% el año anterior.

Por países, Panamá fue el país que más impulsó sus exportaciones, con un alza del 54,2%, muy superior al 14,7% contabilizado al año anterior. Al país centroamericano le siguió Chile, con un crecimiento del 26,4% y Uruguay, con un repunte del 18,9%.

Tanto en Panamá como en Chile, los crecimientos observados en el primer trimestre vienen precedidos por crecimientos del 14,7% y del 6,9% durante el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Uruguay sufrió una caída del 10,7% durante el año anterior.

Al mismo tiempo, Venezuela y Honduras fueron las únicas naciones que presentaron contracciones del 34,8% y del 3,4%, respectivamente.

En la región, las exportaciones se expandieron un 14,4% en Sudamérica, tras una caída del 9,5% en 2020. Esta zona de la región se vio particularmente beneficiada del aumento de la demanda procedente de China. A su vez, la región centroamericana experimentó un crecimiento del 11,3%; mientras que Mesoamérica, que engloba países como México, Colombia o Costa Rica, repuntó un 4%.

Estados Unidos explicó dos tercios del incremento total de las exportaciones mesoamericanas (4%), aunque las exportaciones al mercado del norte fueron menos dinámicas que las de otros destinos.

Por mercados, las exportaciones de Latinoamérica a China aumentaron en un 34,7% interanual en los tres primeros meses de 2021. Las dirigidas a Estados Unidos, por su parte, se incrementaron un 3,9% y un 4%, respectivamente. De su lado, las compras intrarregionales de América Latina repuntaron un 11,6%.

En opinión del economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, «La pandemia seguirá impactando los mercados domésticos en los próximos meses», y añade que el comercio internacional «será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -