13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA publicará los resultados de su ejercicio de transparencia

La EBA publicará los resultados de su ejercicio de transparencia

La EBA publicará los resultados de su ejercicio de transparencia

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha informado que publicará el lunes 8 de junio los resultados correspondientes a su ejercicio de transparencia de la banca de la Unión Europea.

El objetivo de este ejercicio es supervisar los riesgos y las exposiciones de los balances de los bancos,

De esta forma, el organismo publicará los resultados poco más de un mes después de haber comenzado el ejercicio. Esto es posible porque se trata de un ejercicio simplificado con respecto a las pruebas de esfuerzo que suele realizar de forma habitual.

A mediados del mes de marzo, la EBA anunció que iba a retrasar hasta el año 2021 la realización de sus pruebas de resistencia bancaria, conocidas como ‘test de estrés‘, debido a que la «prioridad» de las entidades bancarias debía ser solventar los desafíos operativos provocados por el brote del coronavirus.

En lugar de esta prueba, el organismo dijo que se iba a limitar a realizar un ejercicio de transparencia con el fin de ofrecer información actualizada sobre las exposiciones de los bancos y la calidad de sus activos a los participantes del mercado.

El ejercicio de transparencia correspondiente al año 2020 se basa en datos regulatorios hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, antes de que el brote del coronavirus causara efectos negativos en el negocio de la banca europea.

Se tiene previsto que los resultados de esta prueba se publiquen en los próximos días.

La EBA ha informado que publicará aproximadamente un millón de datos, lo que supone de media 7.500 datos por cada uno de los 125 bancos que han participado en el ejercicio de transparencia. Estos datos abarcarán las posiciones de capital, activos y pasivos financieros, exposición a riesgos, exposiciones soberanas y calidad de activos.

La EBA es una autoridad independiente de la Unión Europea que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -