La compraventa de vivienda cae un 38,3% en abril

Comment Off

La compraventa de vivienda cae un 38,3% en abril

El Colegio de Registradores ha anunciado que la compraventa de viviendas disminuyó en abril en España un 38,3%, hasta las 26.000 operaciones.

Según datos publicados por la institución, la firma de hipotecas de casas también bajó, pero con un descenso más moderado del 16,4% y se quedó en 24.000 actas.

El conjunto de las compraventas realizadas en abril sumó 47.000 transacciones tras una bajada interanual del 43,4%. Las hipotecas totales anotaron un resultado negativo pero también más amortiguado que las compraventas, en este caso del 15,8%.

En lo que se refiere a la evolución de la actividad expresada mediante su tasa de variación, las compraventas totales inscritas en abril de este año frente al mismo mes de 2019 han descendido el 43,4% sobre el mismo mes del año pasado, las compraventas de vivienda descendieron algo menos, el 38,3%, mientras que el impacto del estado de alarma sobre las hipotecas constituidas fue bastante más moderado: bajaron el 15,8% las hipotecas totales y el 16,4% las que se constituyeron sobre viviendas.

Las comunidades y ciudades autónomas que experimentaron mayores caídas en las compraventas totales fueron Melilla (-76,4%), Castilla La Mancha (-59,3%) y Extremadura (-58,1), mientras que en el lado opuesto las que menos descendieron fueron Cantabria (-30,6%), País Vasco (-32,2%), Valencia (-33,6%) y Cataluña (-35,1%).

Con relación al total de hipotecas constituidas, las que experimentaron mayores descensos fueron de nuevo Melilla (-66,7%), seguida de Navarra (-50,5%) y Castilla La Mancha (-49,9%). Por el contrario, las que menos contracción mostraron, fueron La Rioja, que incluso subió ligeramente, el 3,5%, seguida de Cataluña (-6,4%), Valencia (-6,6%), País Vasco (-9,1%) y Andalucía (-9,2%).

Por otra parte, Tinsa publicó un informe que refleja que el precio medio de las casas en España fue en mayo un 3,6% superior al del mismo mes de 2019 y acumula una revalorización del 18,5% sobre el mínimo nacional registrado durante la crisis.

“La alteración del normal desarrollo de la actividad inmobiliaria a partir de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria no ha provocado por el momento cambios estadísticamente significativos en la evolución de los precios del mercado residencial, que comenzaron a mostrar signos de estabilización hace ya varios trimestres”, señala Tinsa.

El índice general se mantuvo plano en mayo respecto a abril (+0,0%). “El valor medio de los distintos grupos geográficos en mayo es similar a la media de los meses precedentes de 2020, quedando algo por encima las áreas metropolitanas tras un incremento mensual del 2,7%”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las capitales y grandes ciudades registraron un ligero descenso del 1,3% en el último mes, que deja el crecimiento interanual en el 3,8%. También las localidades más pequeñas del interior peninsular (‘Resto de municipios’) se ajustaron moderadamente a la baja respecto a abril (-2,6%) y sitúan el incremento interanual de precios en el 2,9%. Por su parte, la costa mediterránea se mantiene en niveles similares a los de hace un año (+0,3%), pese al aumento en el valor medio registrado en mayo respecto a abril.

El precio medio en España es un 18,5% superior al mínimo registrado en febrero de 2015 y muestra una caída acumulada del 32% desde máximos de 2007.

Sobre el autor

Artículos Relacionados