Felipe VI defiende una economía abierta en Iberoamérica

Comment Off

Felipe VI defiende una economía abierta en Iberoamérica

El Rey Felipe VI ha destacado la importancia de defender una economía abierta en la que los intercambios “permitan a todos los agentes beneficiarse a la especialización internacional y de las cadenas globales de valor”.

Así lo ha indicado durante su discurso en el encuentro ‘Más Iberoamérica. Nuestra Empresa Común’, en el que han participado presidentes de organizaciones empresariales miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

A la reunión han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

“De este modo, los empresarios seguiréis realizando una labor fundamental en beneficio del conjunto de la sociedad, creando riqueza y generando puestos de trabajo en todos nuestros países”, ha añadido.

En este contexto, Felipe VI ha emitido un mensaje de ánimo a los empresarios iberoamericanos, que están viviendo “con esfuerzo y entereza las actuales circunstancias” derivadas de la pandemia.

“Tradicionalmente habéis contado con el apoyo de la Administración española y su política de Estado, que apuesta firme y sostenidamente por las relaciones económicas y comerciales con América Latina, como lo demuestran los numerosos acuerdos y convenios firmados con los países iberoamericanos, así como la densa red de intercambios, de cooperación, técnicas y de diálogo institucional que se han conformado en las últimas décadas en el plano bilateral y el regional, especialmente en el marco de la Comunidad Iberoamericana”, ha apostillado.

En esta línea, Felipe VI ha resaltado que se necesita una Iberoamérica “más unida, con mayor ambición”. “Una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro, que está cimentada y sostenida por factores tan evidentes como nuestro capital humano –las generaciones más formadas de nuestra historia–, y ventajas como sus recursos naturales”, ha agregado.

Por otra parte, Felipe VI ha puesto en valor las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, remarcando que son un marco “más que idóneo y con una trayectoria consolidada para fortalecer las relaciones de carácter institucional entre los países iberoamericanos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados