El FMI apuesta por un mundo “más verde, inteligente y justo”

Comment Off

El FMI apuesta por un mundo "más verde, inteligente y justo"

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha abogado este miércoles por responder a la pandemia del Covid-19 con un “gran reinicio” de la economía que permita lograr un mundo que sea “más verde, inteligente y justo” para todos.

En un discurso pronunciado en un evento celebrado por el Foro Económico Mundial, Georgieva ha alertado de que 170 países en todo el mundo registrarán en 2020 una contracción de sus economía como consecuencia directa de la pandemia. Para el FMI, esto generará más deuda, mayores déficits y más desempleo, al tiempo que ha alertado de que existe un “riesgo muy alto” de que también provoque más desigualdad y más pobreza.

Así, la directora gerente ha subrayado que los “estímulos fiscales masivos” aprobados por los diferentes gobiernos de todo el mundo deberían generar un crecimiento “que lleve a un mundo más verde, inteligente y justo en el futuro”.

La búlgara ha instado a los gobiernos a crear incentivos para inversiones verdes, así como a eliminar los subsidios a los hidrocarburos aprovechando los bajos precios del petróleo. Asimismo, también ha alertado de que la digitalización de la economía podría ensanchar la brecha digital entre países y entre comunidades, por lo que es “crítico” apoyar inversiones que la reduzcan.

Con respecto a la creación de un mundo más justo, Georgieva ha defendido que los países deberían invertir en las personas: en el acceso a oportunidades, en la educación para todos y en la expansión de programas de asistencia social para atender a las personas más vulnerables.

“Es el momento de levantarse y usar toda la fuerza que tenemos para pasar página. En el caso del FMI, tenemos una capacidad financiera de un billón de dólares y mucha implicación en el aspecto de las políticas”, ha afirmado.

“Es el momento de decidir si la historia conocerá este momento como el Gran Reinicio y no como el Gran Retorno”, ha apostillado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados