today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial: el coronavirus dejará "cicatrices duraderas" en los países en desarrollo

Banco Mundial: el coronavirus dejará «cicatrices duraderas» en los países en desarrollo

Banco Mundial: el coronavirus dejará "cicatrices duraderas" en los países en desarrollo

El Banco Mundial ha señalado en un informe que el coronavirus y las recesiones derivadas de la crisis van a dejar “cicatrices duraderas” en los países en desarrollo y los mercados emergentes.

Los analistas del organismo consideran que las naciones exportadoras de petróleo y las que sufren crisis financieras se llevarán la peor parte de esta crisis.

En su reporte de perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial ha indicado que existe la posibilidad de que un país promedio de los mercados emergentes, que sufre una crisis financiera, registre una caída de su producción de un 8% en un período de cinco años, mientras que en el caso de los exportadores de petróleo el descenso podría alcanzar el 11%.

Los funcionarios del Banco Mundial han destacado que las perspectivas de crecimiento ya se habían atenuado debido a los conflictos comerciales, por lo que el impacto del brote del coronavirus podría convertirse en problemas de solvencia para los países de mercados emergentes.

La vicepresidenta de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, Cela Pazarbasioglu, ha explicado que las bajas tasas de interés en la última década han fomentado el aumento récord de la deuda soberana y corporativa en los mercados emergentes, limitando la capacidad de las autoridades para responder a la crisis y evitar así el cierre de negocios, la pérdida de empleos y el deterioro del capital humano.

Pazarbasioglu ha señalado que “si las políticas están totalmente orientadas a respaldar intereses creados o compañías zombis, se pueden generar problemas de liquidez que se convierten en problemas de solvencia”,

En este sentido, la funcionaria del Banco Mundial ha agregado que “lo que realmente se necesita ahora son medidas urgentes para limitar daños y perjuicios, pero también mantenerse al margen de políticas que pueden llevar a esta crisis de salud, que se ha convertido en una crisis económica, a una crisis financiera”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -