16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los países de la UE pedirán más capital a sus bancos en...

Los países de la UE pedirán más capital a sus bancos en 2019

Los países de la UE pedirán más capital a sus bancos en 2019

Una decena de países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (Noruega e Islandia) pedirán más capital a sus bancos antes de que termine 2019, mientras que el Banco de España ha decidido mantenerlo en el 0% por lo menos durante el segundo trimestre.

El colchón anticíclico es una herramienta macroprudencial a disposición de los supervisores nacionales impuesto por la crisis financiera de 2008 que se combina con el resto de niveles de capital mínimo del proceso de revisión y evaluación supervisora.

Su propósito es reforzar la solvencia de las entidades financieras para poder absorber potenciales pérdidas crediticias que se produzcan en fases recesivas del ciclo, para minimizar el impacto negativo de una contracción en el flujo de financiación bancaria a la economía en ‘tiempos malos’.

El banco central tomó la decisión, en su última actualización trimestral del pasado 28 de marzo, de mantenerlo en el 0% debido a que los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito amparaban, en estos momentos, su mantenimiento.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de hacer un seguimiento «cuidadoso» de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores cuantitativos analizados.

El Banco de España ha dicho que la estimación de la brecha entre el crédito y Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en terreno «muy negativo» (-48,3 puntos porcentuales) y «muy por debajo» del nivel de 2 puntos porcentuales establecido como referencia para la posible activación del colchón.

Por otro lado, y de acuerdo a los datos de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), actualmente ocho países han fijado un colchón anticíclico por encima del 0%, siete de ellos tienen previsto elevarlo antes de que termine el año y cuatro activarlo.

En relación al Reino Unido, que lo sitúa en el 1% desde el pasado 28 de noviembre, no tiene previsto hacer cambios en el corto plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -