El precio de la vivienda de segunda mano sube un 8,1% en mayo

Comment Off

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 8,1% en mayo

Según se desprende del informe mensual de precios de venta realizado por pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en los 1.718 euros por metro cuadrado en mayo, cifra que un 8,12% superior a la registrada en el mismo mes de un año antes.

En el quinto mes del año, la región con los precios de vivienda usada más caros fue Baleares, tras registrar un precio medio por metro cuadrado de 3.042 euros. Por detrás, destacaron País Vasco (2.714 euros) y Madrid (2.560 euros), mientras que la más barata fue Castilla-La Mancha (922 euros por metro cuadrado).

Los repuntes de precios más llamativos se dieron en Madrid (20,47%), Canarias (19,94%) y Baleares (18,26%), mientras que los descensos más acusados se dieron en La Rioja (-5,9%), Cantabria (-4,5%) y Extremadura (-2,5%).

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, cree que los precios siguen apuntando a la estabilidad. No obstante, ha señalado que las grandes ciudades siguen siendo “los puntos de mercado donde el ladrillo es más voraz respecto a la proporción de ingresos del ciudadano”.

Así, ha apuntado que aunque la fuerza de los repuntes se ha diluido, la tendencia al alza sigue presente y se acerca a máximos “mes tras mes”.

“La tensión permanece, porque ahora ahorramos menos que antes y resulta más difícil acceder a una vivienda”, ha apuntado Font, tras advertir de que una demanda ralentizada tendría un efecto regulador en los precios”.

Por otro lado, Font también ha recordado que el mercado inmobiliario tiene protagonistas con demandas “muy diferentes”. Por ello, considera que es necesario establecer mecanismos que fomenten la accesabilidad y la confianza ente compradores y vendedores, así como entre caseros e inquilinos.

Días atrás, la agencia de calificación crediticia Moody’s anunció que apuesta por una contención del precio de la vivienda en España. Así lo manifiesta en su último informe, en el que explica que la ralentización de la subida estará en línea con la del crecimiento económico.

Si el año pasado el precio repuntó un 6,6% de media, el incremento en 2019 rondará el 3%, mientras que en los ejercicios venideros podría estar entre el 2% y el 3%. No obstante, la agencia de rating puntualiza que el alza será superior en las ciudades donde existe mayor demanda residencial. Unas previsiones que coinciden con el consenso.

Según explica Miguel López Patrón, Analista-AVP de Moody’s, esta desaceleración se debe principalmente a que “esperamos un crecimiento económico más moderado”, y puntualiza que “los precios en las regiones más dinámicas, como Madrid o Barcelona, continuarán creciendo a buen ritmo, mientras que el crecimiento en las regiones menos desarrolladas será prácticamente nulo, lo que pone de manifiesto un mercado de la vivienda en España de dos velocidades”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados