El INE firma un convenio con Alcampo para la elaboración del IPC

Comment Off

El INE firma un convenio con Alcampo para la elaboración del IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se nutrirá de información de los hipermercados Alcampo y la cadena de supermercados Sabeco para la elaboración del IPC (Índice de Precios de Consumo).

Así lo refleja un convenio que ha suscrito el INE con Auchan Retail España, propietaria de Alcampo y Sabeco, publicado este lunes en el BOE mediante una resolución del Ministerio de Economía y Empresa.

Alcampo y Sabeco suministrarán semanalmente al INE datos sobre el número de unidades vendidas de cada uno de sus productos comercializados, y el precio de venta medio, en todos sus centros del territorio español.

La información servirá al INE para confeccionar el IPC, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y las Paridades de Poder Adquisitivo.

Esta misma semana, el INE ha informado que el turismo sigue siendo uno de los motores económicos más importantes para la economía española. En un entorno muy competitivo, España aguanta el tirón y mejora cifras que ya eran de récord. Así, en los meses de marzo y abril los visitantes extranjeros han crecido un 5,3%. Estadística ha analizado los dos meses en conjunto, dado que la Semana Santa se celebró este año en abril y el pasado en marzo.

El gasto de los turistas internacionales en España creció en dicho bimestre un 6,4% respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 13.133 millones de euros. En este periodo visitaron España 12,8 millones de turistas internacionales, según el instituto.

España recibió 21,4 millones de visitantes extranjeros en los cuatro primeros meses del año, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Hasta abril, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 22.489 millones de euros, con un incremento interanual del 5,1%, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Sólo en el mes de abril visitaron España 7,2 millones de viajeros internacionales, un 5,7% más que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 7.095 millones de euros, un 7,2% más.

Sobre el autor

Artículos Relacionados