Sato (Banco de Japón) recomienda modificar el marco normativo

No Comentado

Sato (Banco de Japón) recomienda modificar el marco normativo

Takehiro Sato, miembro del directorio del Banco de Japón (BoJ), ha recomendado que se modifique el marco normativo para luchar contra la deflación, tras criticar la política de tasas de interés negativas del banco central nipón porque la considera contraproducente.

Según Sato, la idea de cobrar a los bancos por mantener reservas en exceso hizo caer a las acciones de los bancos y perjudicó la confianza de las familias.

En un discurso ante líderes de negocios en Kushiro, Sato ha comentado que “las opiniones están divididas sobre los efectos de la política de tasas de interés negativas y esto está generando temores en el público” y ha asegurado que él es escéptico de la idea de que las tasas negativas impulsarán el gasto de capital.

A principios del mes de febrero, el Banco de Japón tomó la decisión de adoptar tasas de interés negativas. Esto no impulsó el precio de las acciones ni frenó la indeseada apreciación del yen, lo que despertó muchas críticas de los legisladores, pues consideraron que esta decisión confundió a los mercados.

Sato considera que el BoJ debería considerar su meta de una inflación de un 2% como un objetivo flexible de largo plazo y no como un plazo rígido. De esta forma, el organismo debería modificar su programa de compra de activos, desarrollado para sacar al público de la mentalidad deflacionaria.

Sato ha asegurado que “el desafío es reformar el marco actual, que pretendía brindar soluciones en el corto plazo, a uno que se ajuste mejor a una guerra de desgaste”.

Para el miembro del directorio del Banco de Japón, se debería adoptar un enfoque más flexible para alcanzar su meta de base monetaria. En este sentido, ha agregado que “creo que es deseable apuntar a lograr la meta de inflación de un 2% como un objetivo de mediano a largo plazo. Espero que el camino hacia esa meta sea largo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)