Los precios de exportaciones e importaciones, en retroceso

1 Comentario

 Los precios de exportaciones e importaciones, en retroceso

El Índice General de Precios de Exportación del sector industrial español se ha recortado en un 2% durante el pasado abril respecto al mismo mes de 2013, y en el caso de las importaciones, el descenso ha sido del 2,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de abril, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan catorce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron nueve décimas por encima de la tasa registrada en marzo (-3,7%), mientras que los de las importaciones moderaron 1,5 puntos su descenso respecto al mes anterior (-3,9%).

En cuanto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron sin variación, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,1%.

El sector que más influyó en el alza de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -15,1%, casi ocho puntos por encima de la registrada en marzo, debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que han subido menos que en abril de 2013.

También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -2,7%, siete décimas superior a la de marzo, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones se mantuvieron estables. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa se situó en el 0,4%, y los bienes intermedios, que subieron un 0,1%.

En contraste, los bienes de equipo recortaron un 0,1% sus precios respecto a marzo por la fabricación de vehículos de motor, mientras que la energía disminuyó un 0,5% su tasa mensual por el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de abril en el -2,4%, frente al descenso récord del 3,9% registrado en marzo.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el repunte de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-4,2%), que elevó su tasa más de cuatro puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor que en 2013.

También destacan los bienes intermedios (-2,8%), cuya tasa aumentó ocho décimas; los bienes de consumo no duradero (-0,8%), con un ascenso de cuatro décimas, y los bienes de equipo (-1,4%), que crecieron dos décimas.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,1%, debido a los descensos de la energía (-0,6%) y de los bienes de equipo (-0,1%), en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,1% en los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, respectivamente.

En cuanto al índice de precios industriales del mercado interior y exterior, disminuyó en abril un 0,7% en tasa anual, más de un punto por encima del de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. El precio de las exportaciones baja un 1,3%

    […] Los precios de exportación se situaron seis décimas por encima de la tasa registrada en mayo (-1,9%), mientras que los de las importaciones moderaron cinco décimas su descenso respecto al mes anterior (-1,5%). De esta forma, ambos indicadores experimentaron en junio sus menores caídas en más de un año. […]

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)