Pymes y autónomos creen que las medidas del Gobierno no han sido acertadas

No Comentado

Pymes y autónomos creen que las medidas del Gobierno no han sido acertadas

El 66% de las pymes y el 60% de los autónomos consideran que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para salir de la crisis no han sido las acertadas, según la ‘Radiografía de la pyme 2013’ realizada por Sage, en la que el 64% de ambos colectivos asegura que las medidas deberían ir dirigidas a favorecer la actividad de las empresas.

Además, el 52% de los autónomos y el 60% de las pymes creen que la reforma laboral no ha ayudado a la recuperación de la economía. De hecho, el 41,5% de ambos grupos piensa que está fomentando el desempleo.

Por ello, el 55% de las pymes y el 46% de los autónomos sitúan el inicio de la recuperación entre 2014 y 2015, ya que, actualmente, el 93% de los autónomos y el 92% de las pequeñas y medianas empresas consideran que la economía española está empeorando.

Para el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que se ha encargado de presentar el estudio, este informe es una radiografía “bastante clara” de lo que opina el mundo de la pyme respecto a la situación económica del país.

Rosell ha resaltado que en España una empresa nace de algo “muy pequeño, como una idea o un proyecto, y siempre de alguien que procede del mundo laboral, a diferencia del resto de países de Europa, donde las empresas proceden del mundo universitario”. Por ello, ha recalcado que es “muy importante” que haya muchos autónomos que creen empresas y realicen contrataciones.

En este sentido, el presidente de la CEOE ha animado a apoyar a estas compañías “para que de pequeñas pasen a ser medianas y más tarde puedan ser grandes, pues es la única forma de que puedan internacionalizarse , exportar, innovar y seguir invirtiendo”.

Los beneficios de ambos colectivos cayeron un 65,5% en 2012, frente al 60,5% del año anterior, según el estudio de Sage, que recoge que el descenso de las ventas fue del 63%. Por su parte, la pérdida del número de clientes se situó en el 53%, porcentaje similar al registrado en 2011.

De cara a este año, sobrevivir vuelve a ser el principal objetivo para pymes y autónomos, según un 65,5% de los encuestados. Así lo ha resaltado el consejero delegado de la firma tecnológica, Santiago Solanas, quien ha destacado que la mayoría de los entrevistados cree que sus negocios crecerán o se mantendrán en 2013.

En su opinión, “parece que los empresarios tienen más confianza en sí mismos, y esto es muy importante para la recuperación”. Palabras que ha ratificado Juan Rosell, quien además piensa que se deben seguir haciendo reformas, “cuanto más rápido, mejor”.

“Hay que hacer más y rectificar algunas cosas de las que hemos hecho ya, además, también necesitamos tiempo, porque venimos de una situación compleja y esto no es cosa de un día”, ha señalado el presidente de la CEOE.

En este sentido, Rosell ha advertido de que la salida de la crisis “va a ser lenta”, por lo que ha abogado por que entre toda la sociedad se haga para que ésta “sea sólida y fuerte”.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis alcanza un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress