Free Porn
xbporn
25.5 C
Madrid
martes, julio 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas CNMV: Los fondos adscritos a características ASG usan criterios genéricos y poco...

CNMV: Los fondos adscritos a características ASG usan criterios genéricos y poco precisos

CNMV: Los fondos adscritos a características ASG usan criterios genéricos y poco precisos

La CNMV avisa a los fondos de inversión de que su manera de explicar qué criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) siguen sus vehículos de inversión cuando así lo publicitan son genéricos y poco precisos.

Así se desprende de los resultados de la revisión de la primera fase de implementación en las instituciones de inversión colectiva de la normativa sobre sostenibilidad, que se ha publicado este jueves.

La revisión, con datos hasta marzo de 2022, se ha centrado en cómo los fondos han seguido las pautas incluidas en el reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés). Este reglamento obliga a los participantes en los mercados financieros y a los asesores financieros a difundir determinada información relativa a riesgos y factores medioambientales, sociales y de gobernanza al adoptar sus decisiones de inversión y asesoramiento.

De esta forma, los fondos tienen que difundir y comunicar determinadas informaciones cuando publicitan y aseguran que promueven características sociales, medioambientales o ambas.

El reglamento diferencia dos tipos de productos. Los productos que de artículo 8, que son aquellos que promueven características sociales o ambientales y de gobernanza; y los productos de artículo 9, que tienen como objetivo inversiones sostenibles y de impacto.

La revisión de los fondos de inversión que se publicitan como artículo 8 realizada por la CNMV ha concluido que características ASG promovidas, así como los criterios valorativos para la selección de inversiones, están descritos de manera demasiado genérica y poco precisa, con la excepción de fondos «temáticos».

«Es deseable por parte de las gestoras un mayor nivel de precisión, claridad y concreción de las características ASG que promoverá el fondo», ha determinado la CNMV.

En todo caso, el regulador financiero considera que las políticas de exclusión aplicadas y las metodologías e indicadores de sostenibilidad de agencias externas para medir la consecución de las características ASG promovidas «están en línea» con lo que plantea la normativa europea.

En lo que respecta a los productos de artículo 9, solo el 25% de los fondos españoles registrados bajo esté epígrafe seleccionaba objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas de manera concreta sobre los que deseaban impactar positivamente.

«Sería deseable un mayor nivel de concreción que identificara los ODS y las metas de estos más relevantes en los que se desee impactar», ha indicado la CNMV, que también ha pedido concreción sobre qué indicadores o métricas se van a usar para valorar si se alcanzan esas metas de impacto.

Respecto a la transparencia en los fondos en sus respectivas web sobre las características ASG perseguidas, las metodologías de evaluación, los proveedores de datos o los indicadores de sostenibilidad, el regulador considera que la información publicada «es mejorable». Solo el 30% de las gestoras incluía toda la información.

En la mayoría de las gestoras con incidencias, faltaba información sobre la metodología utilizada y los proveedores de datos y, en ocasiones, no facilitaban información sobre las características medioambientales y sociales, así como sobre los criterios de selección de inversiones, si bien estos dos últimos aspectos se encuentran en el folleto publicado en la web de la gestora.

En cambio, la CNMV no ha detectado «inconsistencias relevantes» entre la cartera real y la información que se ofrecía en los folletos y la web de los fondos analizados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -