Los bancos no podrán aplicar comisiones a los arrendatarios que pidan préstamos ICO

Comment Off

Los bancos no podrán aplicar comisiones a los arrendatarios que pidan préstamos ICO

Las entidades de crédito no podrán aplicar comisiones por ningún concepto a los arrendatarios afectados por la crisis del coronavirus que soliciten microcréditos para pagar el alquiler de vivienda, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha publicado el Convenio regulador.

Los bancos tampoco podrán aplicar tipos de demora al solicitante ni gastos o comisiones por la reclamación de importes impagados, comisiones o gastos por cualquier otro concepto, destalla la resolución que da continuidad a la orden ministerial publicada la víspera.

En ese sentido, la entidad crediticia no podrá tampoco solicitar al cliente (arrendatario) ningún tipo de garantía para la aprobación del préstamo.

Los microcréditos sin intereses tendrán una cuantía máxima de 5.400 euros, es decir 900 euros por mensualidad, y podrán pedirse con efectos retroactivos para el pago de abril.

Estos créditos podrán devolverse en un plazo de seis años ampliable a diez y servirán para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas a aquellas familias con problemas económicos.

Los préstamos, con una línea de 1.200 millones del ICO, deberán ser solicitados por el interesado ante la entidad de crédito antes del 30 de septiembre de 2020 y deberán formalizarse antes del 31 de octubre de 2020.

Esta semana, los grandes bancos españoles no han dudado en enfrentarse con contundencia a la crisis generada por el coronavirus. Además de anular los dividendos -por recomendación del Banco Central Europeo y de a Comisión- y de reducir el sueldo de los principales directivos, las entidades han provisionado 4.036 millones de euros en sus cuentas trimestrales.

Los máximos dirigentes de las entidades han advertido de que se trata de unas provisiones “conservadoras” que no se repetirán el resto del año, por lo que han descartado que vayan a registrar pérdidas a finales de año. De momento, el BBVA sí ha generado pérdidas en el primer trimestre del año -por las provisiones extras por su división en Estados Unidos-.

BBVA ha provisionado 1.460 millones de euros para enfrentar los efectos del coronavirus, 567 millones en España. Según los datos facilitados por el banco, 15.000 clientes han pedido una moratoria en el pago de la hipoteca y 14.000 un crédito al consumo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados