16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La morosidad llegará este año al 10% de la facturación de las...

La morosidad llegará este año al 10% de la facturación de las empresas

La morosidad llegará este año al 10% de la facturación de las empresas

Credit Back ha señalado que el impacto de la morosidad alcanzará un 10% del volumen de la facturación de las empresas españolas.

Esta cifra es el resultado del incremento de la morosidad, que superará el 100%, así como la caída de la facturación de las empresas españolas.

El coste financiero de la morosidad rondará los 3.000 millones, un 0,3% del PIB español.

La morosidad en 2019 alcanzó el 3,1% de la facturación total de las empresas españolas, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que indica que la demora en los pagos venía creciendo desde 2016, cuando tocó suelo con un 2,3% de la facturación total.

Si hasta marzo los datos indicaban que las grandes empresas dilataban más los pagos que las pymes, esta situación ahora se tiende a equilibrar, dada la falta de liquidez junto a los nulos ingresos de sectores clave como la hostelería o el comercio.

Para Credit Back, hay además un factor psicológico en el crecimiento de la morosidad, dado que frente a la incertidumbre, las empresas buscan acumular recursos para hacer frente a contingencias futuras hoy imprevisibles.

Más de 70% de las empresas han establecido plazos de pago que van más allá de los 60 días establecidos por ley, lo que está provocando este ahogamiento financiero y el consiguiente incremento de la morosidad. La razón de esta ampliación de pagos es la suspensión de los pagos habituales recurrentes y la reprogramación de los mismos sin concretar plazos por parte de muchas empresas.

En el primer trimestre de 2020, el plazo medio pactado se situaba en 75 días, aunque el retraso en los pagos ya arrojó una cifra de 17 días adicionales.

Credit Back pronostica que puede irse a 110 días en junio, superando el peor registro, que era de 100 días en 2010, y que seguirá aumentando durante los próximos meses.

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española se contraerá este año un 8% y que la tasa de paro alcanzará el 20,8% en 2020, frente al 14,1% del año pasado, lo cual es una mala noticia para todo el sistema, pero particularmente para la banca.

Un incremento del desempleo lleva automáticamente a una subida de la mora, una de las mayores preocupaciones de la banca, especialmente tras la crisis financiera de 2012, en la que se batieron todos los récords y la ratio alcanzó su máximo histórico el 13,61%, muy lejos del nivel actual, que se encuentra por debajo del 5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -