El Euríbor cierra abril en el -0,108%

Comment Off

El Euríbor cierra abril en el -0,108%

El Euríbor ha cerrado el mes de abril en el -0,108%, frente al -0,265% de marzo.

El último día del pasado abril, el Euríbor se ha colocado en el -0,118%. Calculando la media con las otras jornadas hábiles del mes, los analistas han apuntado que el índice cerró el cuarto mes del año en torno al -0,108%, encadenando cuatro años y dos meses en negativo.

De esta forma, las hipotecas de 150.000 euros a un plazo de 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 63,48 euros en su cuota anual o 5,29 euros al mes.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que podríamos estar ante un nuevo cambio de tendencia del indicador, porque desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus se ha ido acercando a cero.

Colombelli ha explicado que “estamos en un periodo de mucha incertidumbre, aunque es verdad que no nos encontramos ante un problema de liquidez como hemos podido observar en otras crisis como la de 2008”.

El directivo ha dicho que, si esta tendencia se mantiene, el Euríbor podría llegar a cero en el medio plazo y ha agregado que “lo que sí está claro es que el llegar a cero está cada vez más cerca, aunque es posible que haya que esperar a 2021”.

La decisión que ha tomado Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), de no bajar más los tipos e inyectar liquidez al sistema ha traído como consecuencia la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman en este organismo.

El BCE ha señalado que está “plenamente preparado” para aumentar el tamaño de su programa de compra de activos contra el brote del coronavirus (PEPP), actualmente situado en 750.000 millones de euros, “cuánto sea necesario” y extenderlo en el tiempo que se considere adecuado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados