today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el anonimato en las transacciones con criptoactivos favorece el...

Banco de España: el anonimato en las transacciones con criptoactivos favorece el blanqueo

 

Banco de España: el anonimato en las transacciones con criptoactivos favorece el blanqueo

El Banco de España ha indicado que el anonimato «que caracteriza a las transacciones realizadas con criptoactivos» hace que este uso sea «especialmente atractivo» para llevar a cabo actividades «ilícitas e ilegales».

Entre este tipo de actividades «ilícitas», el Banco de España ha incluido el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al mes de mayo, la institución gobernada por Luis María Linde ha detallado que los criptoactivos tienen «potenciales beneficios», aunque también presentan una serie de «riesgos» que «están siendo objeto de especial atención» por parte de las autoridades públicas mundiales, tales como el Comité de Estabilidad Financiera (FSB) o la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Los especialistas del Banco de España han encontrado entre estos riesgos a la «elevada volatilidad del mercado», que expone a los tenedores de criptoactivos a variaciones en sus posiciones, por lo que estas inversiones son «altamente especulativas».

Por otro lado, los analistas del Banco de España consideran que la falta de liquidez de estos mercados puede hacer que la conversión de los criptoactivos por moneda de curso legal se dificulte, al mismo tiempo que su dependencia de las tecnologías «no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas».

El informe del Banco de España publicado esta semana concluye que «por el momento, el impacto de los criptoactivos sobre la estabilidad financiera mundial se considera limitado en atención a su alcance y escala, si bien, dado el dinamismo del crecimiento de estos productos, es recomendable un seguimiento continuado de este fenómeno».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -