today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca reduce un 9% sus activos improductivos en 2016

La banca reduce un 9% sus activos improductivos en 2016

La banca reduce un 9% sus activos improductivos en 2016

Según consta en el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España, las entidades de depósito españolas conservaban algo más de 190.000 millones de euros en activos improductivos en sus balances a diciembre de 2016, un 9% menos que el ejercicio anterior.

Estos activos que no generan ingresos «siguen constituyendo una proporción relevante del balance de las entidades en su actividad en España«, presionando a la baja la rentabilidad del sector.

No obstante, el documento pone de manifiesto que las ventas de activos adjudicados fueron superiores a 12.000 millones de euros en 2016 y superaron a las entradas de nuevos adjudicados, que supusieron un 12,3% del ‘stock’.

Además, señala que la evolución del riesgo de crédito ‘ex post’ –en dudosos, adjudicados y refinanciados– mejoró en 2016 gracias al «fuerte crecimiento» de la actividad económica, pero ha empezado a dar «las primeras muestras de cierta desaceleración».

«Una mejora en el comportamiento del crédito, basado en el mantenimiento de la evolución positiva del PIB y el empleo, sería un componente relevante para continuar con los progresos en la evolución del riesgo de crédito ‘ex post'», añade.

El informe también muestra que el crédito al sector privado residente se redujo un 4% en términos interanuales en 2016 debido a la caída en el crédito a empresas financieras, que experimentó una rebaja interanual del 19,7% a cierre del ejercicio.

Por su parte, se mantuvieron las tasas de caída del crédito a la construcción y actividades inmobiliarias y se contuvo el descenso del crédito para actividades no financieras.

También mejoró el crédito a hogares para adquisición de vivienda, aunque siguió mostrando tasas de variación interanual negativas, mientras que el crédito nuevo se recupera «de manera lenta, encontrándose aún en niveles muy alejados de los de la década anterior».

El Banco de España recuerda que la caída desde el máximo alcanzado por los activos dudosos a finales de 2013 «es considerable»: más de 77.000 millones de euros en términos absolutos y más del 40% en términos relativos.

«El crecimiento de la economía en general, así como la recuperación en los niveles de empleo y los niveles reducidos de los tipos de interés están, en buena medida, detrás de la mejora en los niveles de morosidad de los bancos», apunta el Informe de Estabilidad Financiera, que precisa que en la medida en que la situación económica mantenga su actual tendencia «es de esperar que continúe la reducción en el nivel de los activos dudosos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -