today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno español refuerza su supervisión sobre la banca

El Gobierno español refuerza su supervisión sobre la banca

El Gobierno español refuerza su supervisión sobre la banca

El Gobierno español ha respondido a las dudas suscitadas sobre las irregularidades financieras del pasado, y sobre cuáles  serán las medidas para salvaguardar la economía nacional.

En la respuesta remitida al Congreso, el Gobierno le recuerda a las entidades financieras que serán sancionadas si no cumplen sus funciones de control de sus clientes, así como la de informar a las autoridades de las posibles operaciones ilícitas que estos realicen. Planteamiento que se refuerza con énfasis, ya que se considera un eslabón importante para lograr la depuración y estabilidad financiera.

Estas sanciones están basadas en la legislación para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo vigente, de la cual se derivan todas las obligaciones que deben cumplir las instituciones financieras en términos de control y supervisión de sus clientes; según el propio comunicado: “El cumplimiento de estas medidas es asimismo objeto de supervisión y, en caso de incumplimiento, sanción”.

Esta legislación estipula la obligación que tienen los bancos de identificar a sus clientes, conocerlos, y seguir sus operaciones con el objetivo de “detectar potenciales operaciones que pudieran tener indicios de sospecha de vinculación con actividades ilícitas”; en cuyo caso dichas entidades deben dar a conocer sus pesquisas al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarios (Sepblac). Dicho organismo de inteligencia financiera es el encargado de la redacción de informes que luego son remitidos a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado o a la Fiscalía, según las características de cada caso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -