today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Congreso de Argentina aprueba la expropiación de YPF

Congreso de Argentina aprueba la expropiación de YPF

ypf, repsol

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este jueves (viernes en España) con una mayoría histórica  el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol.

El proyecto de ley impone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF S.A. y el 51 por ciento de las de YPF Gas y declara de «utilidad pública» y «objetivo prioritario» el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, comercialización y transporte.

Las acciones expropiadas se repartirán entre el Estado, con un 51 por ciento, y las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con un 49 por ciento. Las provincias recibirán los títulos de forma proporcional a sus niveles de producción y de reservas comprobadas de hidrocarburos.

Asimismo, el texto prohíbe transferir las acciones expropiadas sin la autorización del Congreso, con el apoyo de las dos terceras partes de sus miembros.

YPF seguirá operando como una sociedad anónima, sin que se le aplique la legislación sobre empresas públicas, por lo que se le permitirá acudir a fuentes de financiación internas y externas y a la concertación con empresas públicas, privadas o mixtas, tanto argentinas como extranjeras.

El proyecto de ley ha sido aprobado 207 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. En concreto, ha recibido el apoyo unánime del Frente para la Victoria (FPV), el partido gobernante, del Frente Amplio Progresista (FAP), y de la Unión Cívica Radical (UCR) y el apoyo parcial del Frente Peronista y la Coalición Cívica, ya que, aunque la mayoría de sus diputados ha votado a favor, algunos se han abstenido y ausentado.

El único rechazado unánime ha sido el de Propuesta Republicana (PRO). Paula Bertol, diputada de dicha formación, ha criticado que «se está haciendo uso y abuso de las emociones», pese a que «en el recinto de la Cámara de Diputados debería primar la razón», informa el diario ‘Clarín’.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -