18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sube la confianza de los empresarios alemanes en marzo

Sube la confianza de los empresarios alemanes en marzo

Sube la confianza de los empresarios alemanes en marzo

El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) refleja que la confianza de los empresarios alemanes se ha situado en los 96,6 puntos desde los 92,7 del pasado mes de febrero. Este es su nivel más elevado desde junio de 2019, con una fuerte mejoría de las expectativas, que alcanzan su mejor lectura en tres años, según refleja.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado en el tercer mes de 2021, hasta los 93 enteros, respecto de los 90,6 puntos del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2020, mientras que las expectativas han registrado un importante repunte, al situarse en los 100,4 puntos, frente a los 95 de febrero, su nivel más alto desde abril de 2018.

«El sentimiento entre los gerentes alemanes ha mejorado notablemente», destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó la vuelta del optimismo sobre los próximos meses. «A pesar de la creciente tasa de infecciones, la economía alemana está entrando en la primavera con confianza», añadió.

En el sector manufacturero, la confianza económica continuó su recuperación en marzo, con un rebote considerable de la evaluación de la situación actual y el mayor optimismo del sector de cara al futuro desde noviembre de 2010.

De su lado, en el sector servicios se observó una mejora considerable de la confianza en marzo, con un repunte de la valoración de la situación presente y un prudente optimismo sobre los próximos meses, aunque en el sector de hoteles, restaurantes y turismo la evaluación de la situación siguió siendo muy negativa.

A su vez, en el comercio, el clima de confianza mejoró en marzo, con subidas notables tanto en la valoración de la situación actual como de cara al futuro, mientras que en la construcción el índice de confianza regresó a terreno positivo, alcanzando la mejor lectura en un año en cuanto a la situación presente.

Esta misma semana, se ha conocido que el gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó un presupuesto suplementario financiado con deuda de 60.000 millones de euros (unos 71.000 millones de dólares), que elevará el nuevo endeudamiento a un récord de más de 240.000 millones de euros este año, dijo un funcionario.

Los planes presupuestarios revisados subrayan la disposición de Berlín para continuar con el gasto deficitario masivo en la pandemia de Covid-19, mientras la economía más grande de Europa lucha por contener una tercera ola de casos de coronavirus relacionados con una variante más infecciosa.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, también sugirió un borrador de presupuesto para el próximo año con una nueva deuda neta adicional de 81.500 millones de euros para la cual el parlamento tendrá que suspender un freno de la deuda constitucional por tercer año consecutivo, dijo el funcionario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -