12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España cree que los ERTE pierden efectividad

El Banco de España cree que los ERTE pierden efectividad

El Banco de España cree que los ERTE pierden efectividad

El Banco de España advierte en un artículo sobre la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la crisis del Covid de que esta herramienta está perdiendo efectividad a la hora de facilitar la vuelta al empleo de los trabajadores, tras haber resultado muy efectiva en las semanas posteriores al confinamiento domiciliario.

Así, la institución señala que el retorno al empleo efectivo en el tercer trimestre de 2020 de los trabajadores que entraron en un ERTE en el segundo trimestre fue «muy elevado», pues casi el 70% de ellos se reincorporaron a la actividad, quedándose el 20% en ERTE y el otro 10% en el paro.

Esta reincorporación de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) fue además «muy superior» a la observada entre los trabajadores que perdieron su empleo en el segundo trimestre sin estar cubiertos por un ERTE.

De este modo, mientras que casi el 70% de los trabajadores que estaban en un ERTE en el segundo trimestre se reincorporó a la actividad en el tercer trimestre, en el caso de los que perdieron su empleo entre abril y junio sin entrar en ERTE, algo menos del 40% volvió a la actividad un trimestre más tarde, lo que supone una diferencia de más de 30 puntos.

Esta brecha, asegura el Banco de España, refleja una «elevada efectividad de los ERTE a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento adoptadas en la primavera».

«La reincorporación al empleo fue muy superior a la observada entre los trabajadores que perdieron su empleo en el segundo trimestre sin estar cubiertos por un ERTE, lo que reflejaría su buen funcionamiento como mecanismo de ajuste temporal de los costes laborales de las empresas», según el Banco de España.

No obstante, a partir del cuarto trimestre se observa que la probabilidad de los afectados por un ERTE en el tercer trimestre de volver al empleo en el cuarto trimestre disminuyó «de manera muy apreciable», hasta el 32%.

El Banco de España ha asegurado que este descenso reflejaría el freno del proceso de recuperación del mercado de trabajo observado en la parte final del año, «asociado al repunte de la pandemia y a las nuevas restricciones aprobadas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -