today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor mantiene el rating 'A-' de España

Axesor mantiene el rating ‘A-‘ de España

Axesor mantiene el rating 'A-' de España

Axesor ha mantenido el rating ‘A-‘ de España con tendencia estable ante la expectativa de la recuperación esperada a partir del segundo semestre de 2021.

Los analistas de la agencia han comentado que esto va a depender de la evolución del calendario de vacunación y si se suavizan las limitaciones a la actividad, lo que permitiría alcanzar un crecimiento del PIB del 5,6% en 2021 y del 5,4% en 2022.

La calificadora ha destacado el impacto positivo relacionado con la llegada de 140.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación europeo (European Next Generation) cuya condicionalidad y orientación hacia proyectos que impulsen una economía sostenible permitirá mejorar la competitividad y la productividad del tejido productivo.

El sector exterior es uno de los pilares fundamentales de la recuperación española y la agencia ha dicho que la «ganancia de competitividad» impulsada por las reformas estructurales que se pusieron en marcha durante los años más duros de la anterior crisis económica, anticipando una mejora de la situación tanto en 2021 como en 2022, cuando se espera que el saldo por cuenta corriente alcance el 0,9% y el 1,1% del PIB, respectivamente.

Sin embargo, Axesor ha advertido sobre el riesgo que supone «el agravamiento de los problemas estructurales del mercado laboral», señalando que la elevada temporalidad y la histórica dualidad del mercado de trabajo podrían aumentar la tasa de paro hasta el 17% este año y hasta el 15,7% en 2022, afectando a los jóvenes y las actividades como el turismo, el ocio y la hostelería.

Por otro lado, la agencia ha advertido de los elevados niveles de población que se encuentran en riesgo de exclusión en España, por encima del 26%, así como del envejecimiento poblacional con una tasa de dependencia en el entorno del 54,3%, situaciones que podrían agravarse en los próximos años debido al débil crecimiento demográfico.

Axesor Rating ha señalado que «esta situación representa un desafío para el potencial de crecimiento futuro tanto por la menor propensión al consumo de las generaciones de mayor edad como por la necesidad de este colectivo de servicios asistenciales y prestaciones sociales que, sin ninguna duda presionarán significativamente sobre la estabilidad presupuestaria de próximos años, por lo que se harán necesarias reformas estructurales para garantizar la autosuficiencia del sistema público de pensiones».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -