La actividad del sector servicios de España crece a su nivel más alto en más de un año

Comment Off

 

La actividad del sector servicios de España crece a su nivel más alto en más de un año

La actividad en el sector de servicios de España ha crecido a su nivel más alto en más de un año durante el pasado mes de marzo, gracias a la fuerte demanda interna a medida que la economía seguía expandiéndose.

El índice de gestores de compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios se ha incrementado a 56,8 puntos en marzo desde los 54,5 registrados en el mes previo. Los analistas han destacado que se trata de su mejor lectura desde febrero del año pasado y muy por encima del nivel pronosticado por los expertos en un sondeo llevado a cabo por la agencia Reuters.

El índice de negocios se ha elevado hasta los 55,9 puntos en el mes de marzo desde los 54,1 puntos obtenidos en febrero, el mejor nivel que se ha reportado desde mayo de 2018. Esta mejora se ha presentado a pesar de una desaceleración en los nuevos negocios de exportación como consecuencia de las incertidumbres económicas y políticas que existen actualmente como el Brexit.

Paul Smith, el director económico de IHS Markit, ha señalado que “la economía española disfrutó de un nivel sólido al final del primer trimestre del año y los últimos datos son consistentes con una ligera aceleración del crecimiento trimestral del PIB en el primer trimestre de 2019”.

Sin embargo, el directivo ha explicado que los desequilibrios entre los sectores persisten en España, “ya que la economía del sector servicios mostró un fuerte comportamiento en comparación con un sector manufacturero más moderado”.

Por otro lado, un sondeo realizado a principios de esta semana ha mostrado que el sector manufacturero de España ha vuelto a crecer durante el mes de marzo después de una breve caída por debajo de 50 en febrero, aunque la actividad se mantuvo estancada porque el complejo entorno internacional ha afectado de forma negativa la demanda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados