Expansión del sector fintech en Suiza

Comment Off

Expansión del sector fintech en Suiza

El sector fintech en Suiza sigue creciendo, mientras que las instituciones financieras tradicionales se encuentran estancadas.

Un informe publicado esta semana por SwissBanking titulado “IFZ FinTech Study 2019” muestra la evolución de la industria fintech a lo largo de 2018 y analiza cómo se han posicionado los bancos frente a esta industria.

De acuerdo con el informe, el sector suizo de fintech ha mostrado un crecimiento significativo. Con 356 empresas activas a finales de 2018, la industria ha crecido en torno al 62%. Además, ha reportado más operaciones de capital riesgo, aunque el mercado de criptoactivos ha sido objeto de una importante corrección.

La industria fintech se encuentra en continuo desarrollo si se compara con el sector financiero en general, en el que el número de organizaciones y empleados ha ido disminuyendo de forma significativa. Este tipo de empresas son más rápidas y eficientes en términos de implementación y despliegue de nuevas tecnologías.

Cuando se trata de instituciones financieras tradicionales, los bancos deben evolucionar para seguir siendo relevantes.

El informe señala que “el sector financiero suizo para los ingresos totales de la economía suiza es una consecuencia de la importancia cada vez menor de las instituciones financieras tradicionales. Las razones de este desarrollo incluyen nuevos modelos de negocio, que hacen que algunos servicios prestados por los bancos sean obsoletos”.

Además, destaca que las empresas de tecnología de libros mayores distribuidos y las empresas cripto-relacionadas podían crecer gracias a un entorno normativo favorable en el país.

A finales del mes de marzo, el presidente de Suiza Ueli Maurer dijo que se debía establecer una regulación para el sector blockchain de forma rápida y clara. Respecto a la tecnología blockchain y otras tecnologías de libros de contabilidad distribuidos, Maurer indicó que las autoridades suizas están “constantemente buscando formas de mantenerse dos pasos por delante”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados