El mercado de fusiones y adquisiciones en España desciende un 9%

Comment Off

El mercado de fusiones y adquisiciones en España desciende un 9%

El mercado de transacciones español ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 471 fusiones y adquisiciones (M&A), con un importe agregado de 15.046 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe trimestral de Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Intralinks, el número de operaciones de M&A en los tres primeros meses del año, incluidas tanto las cerradas como las anunciadas, ha retrocedido un 19% en relación al primer trimestre de 2018.

En términos sectoriales, el inmobiliario ha sido el más activo en el periodo, con un total de 144 transacciones, seguido por el sector tecnológico, con 55 operaciones, y el de Internet, con 29.

En lo que respecta al mercado ‘Cross-Border’, en el primer trimestre del año, las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal y Estados Unidos, con 14 y 10 operaciones, respectivamente.

En términos de importe, Estados Unidos es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, con un importe agregado de 1.210 millones de euros. Por otro lado, Estados Unidos (34), Reino Unido (24) y Francia (17) ha sido los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca Reino Unido, con un importe agregado de 4.708 millones.

La transacción destacada por TTR en este periodo ha sido la adquisición de Eolia Renovables por parte de AIMCo. La operación, valorada en 1.400 millones, ha estado asesorada por la parte legal por Pérez-Llorca, Linklaters, Cuatrecasas, KPMG Abogados, y PwC Tax & Legal España. Por la parte financiera, la transacción ha sido asesorada por Cantor Fitzgerald, EY España y RBC Capital Markets.

El ranking TTR de asesores financieros en el mercado de M&A por número de operaciones lo lidera Banco Santander, con 7 transacciones, mientras que el ranking por importe de las operaciones lo lidera Citigroup, con 3.370 millones de euros registrados.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos del mercado M&A, por número de operaciones lo lidera Pérez-Llorca con 17 operaciones, mientras que por capital movilizado Garrigues España se sitúa en primer puesto, con 4.404 millones de euros registrados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados