today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El acuerdo comercial EEUU-China, cerrado al 90%

El acuerdo comercial EEUU-China, cerrado al 90%

El acuerdo comercial EEUU-China, cerrado al 90%

Las negociaciones comerciales que mantienen desde hace meses China y EEUU se acercan a su fase definitiva, después de que ambos países hayan resuelto la mayor parte de las disputas que impedían alcanzar un acuerdo, que estaría cerrado en un 90%, según indicó Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacional de la Cámara de Comercio de EEUU, advirtiendo de que el 10% restante «es la parte más difícil».

«Estamos llegando a la fase final del juego», indicó Brilliant, añadiendo que «el 90% del acuerdo está hecho, pero el último 10% es la parte más difícil, la más complicada y requerirá concesiones por las dos partes».

El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto reunirse a partir de este miércoles en Washington con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

En este sentido, aunque un acuerdo no parece lejano, el rotativo señala que las dos partes siguen alejadas en lo que respecta a los gravámenes impuestos por EEUU a los productos chinos, que Pekín quiere que sean retirados, así como en los mecanismos exigidos por Washington para garantizar que China respeta lo pactado.

«La mayor fuente de tensiones entre EEUU y China es qué pasará el día después de alcanzar un acuerdo», apunta ‘Financial Times’ en referencia a la reclamación china de que EEUU levante todos los aranceles impuestos por EEUU, mientras Washington desea mantener algunos como presión para que Pekín respete los acuerdos.

En caso de que esta serie de encuentros fuera exitosa, despejaría el camino para que Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China, formalicen un acuerdo en una cumbre que se celebraría este mes y que pondría fin a la incertidumbre que rodea a los mercados financieros y la economía global.

Sin embargo, a falta de grandes avances esta semana, China y EEUU podrían decidir extender las negociaciones, posiblemente hasta la cumbre del G20 de Japón, que se celebrará a finales de junio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -