14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor cae 1,1 puntos en marzo

La confianza del consumidor cae 1,1 puntos en marzo

La confianza del consumidor cae 1,1 puntos en marzo

La confianza del consumidor bajó 1,1 puntos en el pasado marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,6 puntos, debido tanto al empeoramiento de las expectativas como a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el descenso de marzo, la confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de retrocesos y se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2017.

Este indicador lleva dos meses consecutivos por debajo de los 100 puntos. Por encima de esta cifra, la percepción de los consumidores se considera positiva, mientras que por debajo se entiende como negativa.

Los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor experimentaron descensos en marzo. En concreto, el indicador sobre situación actual retrocedió medio punto, hasta los 90,1 puntos, como consecuencia del comportamiento negativo de sus tres componentes (situación económica general, valoración del mercado laboral y situación de los hogares).

Así, según el CIS, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió seis décimas; la del mercado de trabajo empeoró una décima, y la de los hogares bajó seis décimas.

Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó en marzo en 107,2 puntos, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes anterior, con una evolución negativa de sus tres componentes. En concreto, las expectativas respecto a la situación futura de la economía bajaron 2,1 puntos; las relativas al mercado de trabajo retrocedieron 2 y las de los hogares bajaron seis décimas.

Comparando los datos de marzo de este año con los del mismo mes de 2017, la evolución de la confianza del consumidor baja 1,1 puntos, con un retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 1,3 puntos y de siete décimas en el caso de las expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -