12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Europa pide vías para financiar resoluciones bancarias

Europa pide vías para financiar resoluciones bancarias

Europa pide vías para financiar resoluciones bancarias

Elke König, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, ha considerado que deben encontrarse fórmulas para financiar la resolución de entidades bancarias, y ha apuntado como opción a los bancos centrales.

Sin embargo, Yves Mersch, miembro ejecutivo del BCE, ha rechazado de plano esta propuesta al insistir en que este organismo no puede financiar las resoluciones bancarias y solo contribuye a acciones adoptadas por las autoridades competentes.

De hecho, ha recordado que la liquidez de emergencia que facilita el BCE, según sus propias reglas, se aporta cuando los bancos centrales nacionales aprueban los colaterales presentados por una entidad.

Durante una conferencia organizada por el FMI y el Banco de España, König ha considerado que la resolución de una entidad es un hecho excepcional, pero ha defendido que se lleve a cabo en el caso de bancos relevantes, y no en entidades más pequeñas que podrían ser liquidadas.

Para favorecer las liquidaciones, König ha pedido armonizar las leyes nacionales sobre insolvencia, pero ha advertido de que si no se encuentra un plan la solución será la resolución, y hay que estar preparado para ello.

El fondo único de resolución europeo puede ayudar a proveer liquidez, pero la máxima responsable del fondo de rescate europeo piensa que «siempre va a ser demasiado poco» y muestra sus dudas de que sea la fórmula más sabia en el caso de una entidad sistémica.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso coincide con König en que «se necesitará más dinero», pero sólo la presidenta de la JUR ha sido explícita al abogar por recurrir al BCE, una propuesta que ha rechazado tajantemente en el mismo acto el consejero ejecutivo de la institución Yves Merch.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -