Paraguay estudia la compra de un seguro del Banco Mundial

No Comentado

Paraguay estudia la compra de un seguro del Banco Mundial

Paraguay está estudiando la posibilidad de adquirir un seguro del Banco Mundial,  que le podría garantizar créditos de contingencia en caso de que la economía del país suramericano enfrentara algún tipo de problema.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, ha explicado en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio española en Asunción, que el seguro del Banco Mundial haría desembolsos si se cumplieran algunas contingencias, como una caída del Producto Interno Bruto (PIB) o del precio de las exportaciones paraguayas.

La economía de Paraguay depende del clima, porque sus principales exportaciones son productos agropecuarios.

El PIB de este país se contrajo un 4 por ciento en el 2009 por la sequía y la crisis internacional. En el 2012, la contracción fue del 1,2 por ciento, ante el brote de fiebre aftosa y las malas condiciones climáticas. El año pasado aumentó un 14,4 por ciento.

Hasta el momento, Paraguay no ha definido el volumen de crédito que podría contemplar el seguro. Rojas explicó que sin duda es un mecanismo para asegurar el funcionamiento normal del país, y tiene un efecto positivo sobre la calificación crediticia.

El ministro ha confirmado la intención de Paraguay de emitir bonos de entre 500 y 750 millones de dólares (364,6 y 547 millones de euros) hasta el mes de junio, con el objetivo de captar fondos para invertir en infraestructura. La rentabilidad de los títulos paraguayos ha caído al 4,8 por ciento, ante una elevada demanda.

El presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha explicado que se trata de una tasa más baja que la de títulos de otros países, con una calificación de riesgo menor para el caso de Paraguay. Para Fernández, esto se debe a que el mercado está esperando una mejoría en la evaluación del riesgo país de Paraguay.

La agencia Moody’s subió la calificación de los bonos soberanos de Paraguay en el mes de febrero, pasando de Ba3 a Ba2, con perspectiva positiva. Por otra parte, la agencia Fitch Ratings también subió la nota de los títulos paraguayos, al elevar su perspectiva a “positiva”, con una calificación de BB-.

El plan de inversión de Paraguay contempla un desembolso de 16.480 millones de dólares (12.020 millones de euros) en cinco años, destinados a carreteras, trenes de cercanías, hidrovías, líneas de distribución de energía y saneamiento, entre otros.

De esa cantidad, se tiene previsto que un 23 por ciento venga de la recaudación fiscal, un 22 por ciento de préstamos exteriores nuevos, un 11 por ciento de créditos en ejecución, y un 8 por ciento de emisiones de bonos. Asimismo, el Gobierno cuenta con otro 23 por ciento procedente de las Alianzas Público Privadas.

Con esas inversiones, el Gobierno de Paraguay estima un crecimiento de la economía del 4,8 por ciento este año, un 6,6 por ciento en 2015, y un 6,8 por ciento en 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)