today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas FAO: el precio de los alimentos, en su valor más alto desde...

FAO: el precio de los alimentos, en su valor más alto desde mayo 2013

FAO: el precio de los alimentos, en su valor más alto desde mayo 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado que el índice de precios de los alimentos subió en marzo en 4,8 puntos, un 2,3 %,  hasta situarse en los 212,8 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2013.

La FAO ha calificado este incremento como «brusco». «El índice se ha visto influenciado, tal y como se esperaba, por las condiciones meteorológicas desfavorables en los Estados Unidos y Brasil y las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro», ha señalado Abdolreza Abbassian, economista jefe de la FAO.

Las principales causas de este incremento, como afirmó la economista jefe de la organización, se han basado en la meteorología desfavorable en buena parte de las grandes zonas productoras del mundo, y la tensión creciente en la región del Mar Negro, principalmente en Ucrania.

«El índice de precios de los alimentos analiza las tendencias de marzo. Desde entonces, el temor inicial sobre las interrupciones en los envíos de granos de Ucrania ha disminuido. Además, los mercados han comenzado a descartar cualquier impacto negativo que las difíciles condiciones económicas internas actuales pueden afectar a las plantaciones o las cosechas en el 2014 «, dijo Abbassi.

El único grupo que se salvó del aumento fue el de los productos lácteos, que cayeron 6,9 puntos gracias principalmente a la disminución de las compras de China.

Este indicador, basado en los precios de una cesta de alimentos básicos, registró importantes incrementos, sobre todo, en el azúcar, que subió 18,5 puntos, afectada por la sequía en Brasil, y la reducción de la producción de la caña de azúcar en Tailandia.

También sufrieron un incremento importante los cereales, que subieron 10 puntos por el clima desfavorable en Brasil y Estados Unidos, y las tensiones en Ucrania. Los aceites vegetales también aumentaron 7 puntos con respecto al mes anterior, debido a la prolongada sequía que azota al Sudeste asiático.

La sequía en Australia y Estados Unidos causó el aumento del índice de precios de la carne, que registró 2,7 puntos más, y en el caso de la carne de cerdo, a causa del virus de la diarrea epidémica porcina que afecta a las exportaciones del país norteamericano.

La FAO también publicó sus previsiones para la producción mundial de trigo en 2014, que estima en 702 millones de toneladas, lo que supondría un dos por ciento menos con respecto a la cosecha del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -