Draghi pide a los gobiernos que intensifiquen las reformas estructurales

No Comentado

Mario Draghi

El retraso en la aplicación de las reformas estructurales necesarias a nivel nacional por los distintos gobiernos de la zona euro representa  uno de los principales riesgos a la baja para la recuperación económica, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE),Mario Draghi.

“Es esencial intensificar las reformas a nivel nacional”, dijo el banquero italiano en su habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo por consenso los tipos de interés en el 0,75%.

En este sentido, Draghi, advirtió de que los datos manejados por la institución constatan que la debilidad registrada por la economía de la región en el cuarto trimestre de 2012 se trasladó al arranque de 2013, por lo que la recuperación económica de la eurozona será “gradual” y tendrá lugar a partir de la segunda mitad de año.

A este respecto, Draghi apuntó que predominan los “riesgos a la baja” sobre estas expectativas de recuperación, entre los que destacó el posible retraso en la aplicación de las reformas estructurales y medidas de ajuste para mejorar la competitividad de los países.

“No podemos reemplazar la acción de los gobiernos”, defendió Draghi, después de asegurar que el BCE mantendrá su actual postura acomodaticia “durante el tiempo que sea necesario”.

De este modo, el banquero italiano subrayó la necesidad de que los gobiernos aceleren la aplicación de las reformas necesarias para dotar de mayor competitividad a las economías de sus países, así como de reducir los desequilibrios presupuestarios, junto con la introducción de medidas encaminadas a favorecer el crecimiento.

Asimismo, Draghi reiteró la necesidad de introducir medidas de flexibilización en los mercados laborales de algunos países, así como un mejor alineamiento del empleo y la productividad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)