16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El CGE prevé que la economía española se estanque en el primer...

El CGE prevé que la economía española se estanque en el primer trimestre de 2021

El CGE prevé que la economía española se estanque en el primer trimestre de 2021

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que la economía española se estancará en el primer trimestre del año.

En concreto, los expertos han señalado que en este periodo el PIB oscilará entre un crecimiento del 0,1% y una caída del 0,1%, en función de cómo evolucione el mes de marzo.

En su Observatorio Financiero publicado esta semana, los economistas han recordado que la economía ha tenido que hacer frente a duras restricciones de movilidad en el inicio del año que han afectado a los indicadores, aunque ahora «se atisba cierta recuperación» ante el anuncio de nuevas ayudas.

Una vez se supere el primer trimestre del año, la economía va a registrar mejoras gracias al control de la pandemia del coronavirus con la vacunación y la llegada de los fondos europeos. Por lo que se situará el crecimiento del PIB en una horquilla de entre el 5,5% y el 5,7% en 2021 (5,5% en su anterior previsión) y en el 5,2% para el año 2022 (antes 4,8%).

Los economistas han señalado que la recuperación vendrá apoyada por la desescalada y la llegada de los fondos a otros países europeos, que son los principales mercados de exportación españoles y, además, el origen de buena parte de los turistas. El CGE espera que este sector que recupere «al menos la mitad» de su actividad este año para evitar daños «irreparables».

Respecto al empleo, los especialistas prevén que la tasa de paro alcanzará este año el 17,4%, debido a que «se teme que gran parte» de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acaben desempleados, lo que además podría elevar el gasto público.

Desde el Consejo General de Economistas esperan que la deuda pública de España se ubique entre en 119% y el 121% del PIB este año, por lo que han hecho un llamamiento a introducir una serie de «mecanismos de control» con el fin de protegerse de una eventual subida de los tipos de interés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -