La Fed baja medio punto los tipos de interés por sorpresa

Comment Off

La Fed baja medio punto los tipos de interés por sorpresa

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado este martes en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, ha indicado la institución en un comunicado.

Asimismo, el Comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y “usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía”.

La decisión, anunciada por sorpresa dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del Comité de la Fed.

Minutos después de que la Fed anunciase el recorte de los tipos de interés, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que el banco central aún debe relajar más su política monetaria para alinearla con la de otros países competidores.

“La Reserva Federal está rebajando, pero debe relajar más y, lo más importante, alinearse con otros países/competidores. No estamos jugando en un terreno equilibrado. No es justo para EEUU. Es hora finalmente de que la Reserva Federal lidere. ¡Más relajación y más bajadas!”, ha afirmado Trump en su cuenta oficial en Twitter.

Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca, el principal crítico de la labor de Jerome Powell al frente de la Fed, había vuelto a criticar al banquero central estadounidense al afirmar que EEUU paga unos tipos de interés más altos que los de otros países, cuando deberían ser menores, reiterando su exigencia de bajadas de tipos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados