6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas El fraude en los seguros se duplica en 10 años

El fraude en los seguros se duplica en 10 años

 El fraude en los seguros se duplica en 10 años

La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en los últimos diez años, al pasar del 0,85% contabilizado en 2010 al 1,94% del año pasado, según el último mapa AXA del fraude, que concluye que Cantabria, Andalucía y Murcia son las regiones donde más engaños se detectan y que más del 70% de los identificados en la rama de automóviles lo cometen los hombres.

El 78% de los fraudes se detectó de forma manual, mientras que el 22% restante se hizo de forma digital (frente al 5% de hace diez años), gracias a la automatización robótica de los procesos, que está haciendo que aumente «de manera muy importante» el volumen de las investigaciones realizadas sobre los casos sospechosos.

A su vez, el 54% de los siniestros fraudulentos pertenecía al denominado fraude ocasional u oportunista, es decir, en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. Por su parte, el premeditado supone el 43% del total, llevado a cabo a veces por bandas o tramas organizadas.

Dentro del seguro de automóviles, el 88% de las estafas está relacionada con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo, mientras que casi el 6% esgrime como causa de el robo.

Respecto a los seguros multirriesgo, los relacionados con los daños por agua volvieron a ser la primera causa de intento de fraude. Los grandes fenómenos climatológicos que afectaron a varias zonas de España el año pasado pueden ser una de las razones que expliquen el aumento de más de 12 puntos porcentuales en el número de casos que esgrimieron daños por agua para tratar de cometer el engaño

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -