today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's mejora calificación de la deuda soberana griega

Moody’s mejora calificación de la deuda soberana griega

Moody's mejora calificación de la deuda soberana griega

La agencia de calificación Moody’s ha anunciado la mejora en dos peldaños, de ‘B3’ a ‘B1’, de la nota de la deuda soberana griega, y ha modificado la perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’, debido a que el programa de reformas está siendo efectivo.

En un comunicado, la agencia señala que las reformas aplicadas están empezando a dar frutos y «hay poco riesgo» de que sean revertidas si se mantiene una estrecha vigilancia por parte de las instituciones acreedoras.

Además, la evolución fiscal está siendo «sólida» y todo apunta a que seguirá estándolo, ya que su mejora se debe a que se han aplicado reformas «estructurales», añade.

Moody’s considera, además, que la sostenibilidad de la deuda pública ha mejorado a mediano plazo gracias al paquete de medidas de alivio aprobadas en junio del año pasado.

A ello se añade que el Estado ha restablecido con éxito una financiación a través del mercado, respaldada por una gran reserva de efectivo y un fuerte respaldo de los acreedores.

El rendimiento del bono griego a diez años cayó la semana anterior a su nivel más bajo de los últimos 13 años y quedó en 3,645 %, mientras que la prima de riesgo respecto al bono alemán se situó en 345 puntos básicos, su mínimo desde el 2 de abril de 2010.

Los analistas esperan que la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) emita en los próximos días un bono a siete o diez años, tras el éxito de la subasta de títulos a cinco años el pasado 29 de enero, la primera que se realizaba tras la salida del rescate, en la que el rendimiento quedó en 3,6 %.

En el caso de que se emita dicho bono a diez años, se tratará de la primera subasta a este plazo desde 2010.

Días atrás, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici subraya en un tuit que algunos desequilibrios han sido corregidos gracias al crecimiento económico y a la acción política. En el apartado de desequilibrios sitúa entre otros países a España, Italia, Grecia, Francia o Alemania por muy distintas causas.

Para Moscovici, Grecia está en la ruta que les fue impuesta por las instituciones europeas: «Se ha trabajado mucho. Grecia está en el camino correcto, pero hay algunos desequilibrios que son bastante lógicos después de la salida del programa que deben corregirse. Todavía hay trabajo por hacer».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -