today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Italia crece un 0,9% en 2018

El PIB de Italia crece un 0,9% en 2018

El PIB de Italia crece un 0,9% en 2018

El producto interior bruto (PIB) de Italia ha crecido un 0,9% en 2018 si se compara con el año anterior, cuando registró una expansión del 1,6%, de acuerdo a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

La ralentización del crecimiento económico en Italia se ha presentado después de una fuerte caída en el crecimiento del gasto de los consumidores, que pasó de registrar un avance del 1,8% en 2017 hasta ubicarse en el 0,5% en 2018.

Por otro lado, los especialistas han destacado que se ha desacelerado la balanza comercial de Italia, que ha restado una décima al crecimiento del PIB, mientras que el año anterior sumó tres décimas.

Los analistas han apuntado que el consumo de los hogares contribuyó en 0,3 enteros al crecimiento de la economía, mientras que en 2017 el impacto positivo fue de ocho décimas.

A finales de 2018, la economía de Italia entró en recesión técnica después de haber registrado dos trimestres consecutivos de contracción.

Como consecuencia, el Banco de Italia tomó la decisión de recortar en el mes de enero sus previsiones de crecimiento del PIB para todo el 2019 en cuatro décimas, hasta el 0,6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha previsto una expansión del 0,6% para este año en la actualización de enero de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’ (WEO, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Comisión Europea considera que Italia va a registrar una caída más acusada en 2019, creciendo tan sólo un 0,2%.

El Istat ha agregado que «por quinto año consecutivo la economía italiana ha seguido creciendo», aunque «muestra una desaceleración con respecto a 2017».

Además, ha subrayado que por el lado de la demanda interna en 2018 hubo, en términos de volumen, un aumento del 3,4% en inversiones fijas brutas y del 0,5% en el consumo final nacional; mientras que, en los flujos externos, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 1,9% y las importaciones un 2,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -