today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P eleva la nota de la deuda de Rusia

S&P eleva la nota de la deuda de Rusia

S&P eleva la nota de la deuda de Rusia

Standard & Poor’s (S&P) ha elevado la nota de la deuda de Rusia hasta BBB, con pronóstico estable.

Los analistas han destacado que es la primera vez en más de una década que la agencia de calificación sube la nota de Rusia, y lo hace después de mantenerla durante tres años en el valor del «bono basura».

S&P ha explicado que la política crediticia y monetaria del Banco Central de Rusia ha permitido rebajar el precio del dinero en el contexto de la inflación más baja de toda la historia postsoviética de este país y ha destacado que se ha adaptado con éxito a una coyuntura desfavorable para su economía, presionada por las sanciones internacionales y por los bajos precios del petróleo.

Por otro lado, la agencia de calificación ha indicado que la nota de Rusia podría subir otro peldaño si el país consolida su recuperación económica y si el ritmo de crecimiento del PIB per cápita se iguala al resto de los países que se encuentren en un nivel similar de desarrollo.

Una consolidación presupuestaria más rápida de lo previsto o la reducción de la dependencia del presupuesto de los precios de materias primas también pueden impulsar una subida de la nota.

Por el contrario, si las sanciones de Occidente contra Moscú empeoran los indicadores presupuestarios, la agencia analizaría la posibilidad de devolver la calificación al «bono basura».

S&P ha confirmado la recuperación económica de Rusia y estima que la economía va a crecer un 1,8% este año, y una media del 1,7% anual durante los tres años siguientes.

Sin embargo, ha advertido que «la mala situación demográfica y la baja productividad condicionan el potencial de crecimiento a largo plazo de Rusia».

En 2017, Rusia creció un 1,5%, seis puntos básicos por debajo del pronóstico del Ministerio de Economía.

Con estos datos, la economía de Rusia ha consolidado su recuperación, después de haber registrado un crecimiento del 0,7%, precedido por más de dos años de recesión causado por el desplome del rublo y de los precios del petróleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -