Alemania: la confianza del consumidor cae en marzo

Comment Off

 

Alemania: la confianza del consumidor cae en marzo

La confianza del consumidor en Alemania ha caído más de lo esperado, mostrando que las preocupaciones políticas podrían haber lastrado el crecimiento impulsado por el consumo.

GfK ha señalado que “los gastos de la familia han superado a las exportaciones como la mayor fuente de expansión económica en Alemania en los últimos años, según las carteras de los consumidores se han visto engrosadas por unos niveles de empleo récord, una mayor estabilidad laboral, unas subidas salariales por encima de la inflación y una bajada de los costes de endeudamiento”.

No obstante, ha aclarado que el índice de la confianza del consumidor, que se basa en una encuesta a 2.000 alemanes, ha caído hasta los 10,8 puntos respecto al 11,0 registrado en febrero, que había sido el nivel más alto desde 2001.

Rolf Buerkl, investigador de GfK, ha señalado que la incertidumbre política provocada por las elecciones federales del año pasado fue una de las causas de la caída en los tres componentes del índice.

En este sentido, Buerkl ha explicado que “las turbulencias políticas alrededor de la formación de un gobierno estable y viable en Berlín podrían haber inquietado a los consumidores. Pese a esta caída, el optimismo de consumo entre los ciudadanos alemanes continúa alto”.

El subíndice del GfK, que se encarga de medir las expectativas de los ingresos, ha descendido un 3% hasta alcanzar mínimos de tres meses de 53,8 puntos, mientras que la voluntad de los consumidores de comprar ha caído un 4,1% hasta 56,3, el nivel más bajo registrado desde el mes de julio de 2017.

Por otro lado, el subíndice que mide las expectativas generales de la economía ha retrocedido hasta los 45,6 puntos, en relación a los 54,4 del mes pasado.

Buerkl ha señalado que “pese a las pérdidas de este mes, los consumidores continuan viendo las perspectivas económicas con optimismo. “a economía de Alemania está actualmente rindiendo a una alta capacidad y los consumidores esperan que esto continúe en los próximos meses”.

La encuesta de GfK se llevó a cabo desde el 26 de enero hasta el 9 de febrero, mientras estaban en curso las negociaciones entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y los sociodemócratas del SPD, las cuales resultaron en un acuerdo el 7 de febrero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados