today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Bundesbank, a favor de los billetes de 500 euros

El Bundesbank, a favor de los billetes de 500 euros

El Bundesbank, a favor de los billetes de 500 euros

Carl-Ludwig Thiele, miembro de la junta directiva del Bundesbank, se ha declarado a favor de la continuidad de los billetes de 500 euros, mientras en el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene el debate sobre su continuidad.

En su discurso, Thiele ha abordado la posibilidad de la eliminación de los billetes de 500 euros, confirmada hace un mes por el propio presidente del BCE, Mario Draghi, por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que estén siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

Thiele ha subrayado su «apoyo» a la lucha contra el terrorismo aunque, ha afirmado tener dudas «sobre si realmente evitará que los terroristas realicen acciones ilegales la introducción de un límite de efectivo o la eliminación de los billetes grandes».

En este sentido, el miembro del Bundesbank ha recordado la postura «neutral» del banco central germano ante las diferentes formas de pago. «Queremos que los ciudadanos paguen de la forma que quieran», ha asegurado, recordando que en Alemania el 79% de los pagos se realiza en efectivo.

Además, Thiele ha afirmado que sería «desastroso» si la sociedad tuviese la impresión de que las discusiones sobre la eliminación de estos billetes y la limitación de pagos en efectivo fuesen pasos previos a la «abolición universal del efectivo».

«Dependiendo del diseño de las medidas, tienen el potencial de debilitar la confianza pública en la moneda común europea», ha advertido el miembro del Bundesbank, quien ha subrayado que la discusión debe abordarse «con cuidado y sentido común».

El pasado mes de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron a la Comisión Europea y al BCE que examinasen la posibilidad de la eliminación de estos billetes y presentasen sus propuestas hasta mayo.

Además, Bruselas apuntó en su plan contra la financiación del terrorismo a los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro, por lo que podrían estar siendo empleados en actividades delictivas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -