No habrá test de estrés en 2015

No Comentado

No habrá test de estrés en 2015

La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha confirmado este martes que en 2015 no se van a realizar test de estrés a las entidades bancarias europeas.

En su lugar, se llevarán a cabo una serie de ejercicios de transparencia, similares a los realizados en el año 2013, que van a proporcionar datos detallados a la EBA sobre los balances y las carteras de los bancos europeos.

La institución, presidida por Andrea Enria, ha explicado que la decisión se tomó ante el reconocimiento de los progresos que han realizado las entidades bancarias de Europa en la búsqueda del fortalecimiento de sus posiciones de capital, después de los exámenes a los que fueron sometidos en el año 2014 por el Banco Central Europeo (BCE) y la propia EBA, que hizo un examen exhaustivo de la calidad de los activos.

Asimismo, la institución ha indicado que estos esfuerzos vienen precedidos de varios años de captación de capital impulsados por el ejercicio de recapitalización de la EBA en los años 2011 y 2012. Esto permitió a los bancos de la Unión Europea fortalecer su capitalización con más de 200.000 millones de euros e iniciar el 2014 con una ratio de capital de máxima calidad básico CET1 del 11,5%.

La EBA ha señalado que los mayores bancos de la Unión Europea cuentan hoy en día con una ratio de capital CET1 superior al 12%, frente al 9,2% que se registró en el mes de diciembre del año 2011.

La entidad ha comunicado esta decisión al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea (CE).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)