20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de las exportaciones industriales caen un 3,5% en enero

Los precios de las exportaciones industriales caen un 3,5% en enero

Los precios de las exportaciones industriales caen un 3,5% en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3,5% en  enero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde octubre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,5%.

Con la caída experimentada el pasado mes de enero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan once meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron ocho décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (-3,5%), mientras que los de las importaciones mantuvieron la misma tasa negativa que registraron el mes anterior (-2,5%).

En cuanto a la variación mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,8%, mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,2%.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -28%, más de doce puntos por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde septiembre de 2009. Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a las subidas de enero de 2013.

Entre los sectores con repuntes en su tasa anual destaca el de los bienes de equipo, que presentó una variación del -1,3%, dos décimas por encima de la de diciembre, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron más en enero de 2013 que este año.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones descendieron un 0,8%. La energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero fueron los sectores con mayor repercusión en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -10,9%, -0,4% y -0,2%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de enero en el -2,5%, la misma tasa que en diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -