Suiza aprueba la limitación de sueldos a los directivos

No Comentado

Suiza aprueba la limitación de sueldos a los directivos

Según publica ‘Swissinfo.ch‘, en el referéndum realizado en Suiza el pasado domingo día 3, el 67,9% de los votos resultaron a favor de que los accionistas de las compañías cotizadas tengan la capacidad para vetar las retribuciones de los directivos de la entidad. Un 32,1% ha votado en contra.

La medida, que tendrá forma de una enmienda constitucional, ha sido aprobada tras siete años de campaña liderada por el antiguo empresario y político Thomas Minder, aunque la norma final aprobada previamente por el Parlamento suizo rebaja la propuesta original.

Los accionistas tendrán así voz en las retribuciones convencionales, pero también en los bonus de bienvenida y de fin de relación que habitualmente reciben los directivos. Además, obliga a la empresa a informar a los accionistas de todos los préstamos que se concedan a los directivos.

Recientemente el país se escandalizó ante la indemnización de 72 millones de francos suizos (unos 58,6 millones de euros) que debía recibir Daniel Vasella, expresidente de la junta directiva de la farmacéutica Novartis. Vasella finalmente decidió devolver el finiquito ante la polémica generada.

En el referéndum los suizos han aceptado imponer una moratoria de 20 años en la expansión de los núcleos urbanos con un apoyo del 62,9 por ciento. El 37,1 por ciento de los votantes ha expresado su rechazo a la iniciativa.

Asimismo, la votación del pasado día 3 incluía una enmienda constitucional para el fomento de las escuelas infantiles, dirigida a la mejora de las expectativas laborales de las madres y de la conciliación de la vida familiar y laboral. El resultado en esta cuestión fue del 54,3% a favor. Sin embargo, el sistema federal suizo impone que cualquier propuesta debe conseguir también la mayoría en todos los cantones, cosa que no ha sucedido en este caso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)