Los precios de producción industrial de la eurozona suben un 0,6% en enero

No Comentado

Precios producción industrial

Los precios de producción industrial de la eurozona se incrementaron un 0,6% en enero respecto al mes anterior, cuando bajaron dos décimas, mientras que en términos interanuales aumentaron un 1,9%, informó el Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista se elevó un 0,6% respecto a diciembre, cuando había caído dos décimas, mientras que respecto a enero de 2012 el dato subió un 1,8%.

Respecto al mes de diciembre, los precios industriales sin contar la energía aumentaron un 0,2% tanto en la eurozona como en la UE, mientras que los precios energéticos subieron un 1,6% y un 1,5% respectivamente.

En ambas regiones, los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,3%, mientras que los bienes de capital y los bienes no duraderos subieron un 0,2%, y los bienes intermedios lo hicieron un 0,1%.

En términos mensuales, los mayores incrementos se observaron en Estonia (+8%), Rumanía (+1,9%), Lituania (+1,3%), República Checa y España (ambos +1,1%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Bulgaria (-0,8%), Países Bajos (-0,5%), Irlanda y Chipre (ambos -0,3%) y Hungría (-0,2%).

Respecto a enero de 2012, los precios industriales sin contar la energía aumentaron un 1,4% en ambas regiones, mientras que los precios energéticos crecieron un 2,8% y un 2,1%, respectivamente.

Los bienes de consumo no duraderos se encarecieron un 2,4% en la eurozona y un 2,5% en la UE, mientras que los bienes intermedios subieron un 1,3% en la zona euro y un 1,2% entre los Veintisiete. Por su parte, el precio de los bienes de consumo duraderos aumentó un 0,9% en la zona euro y un 0,8% en la UE, mientras que los bienes de capital subieron un 0,7% en ambas zonas.

Los mayores incrementos respecto a enero de 2012 se observaron en Estonia (+10%), Rumanía (+6,6%), Bélgica (+5,4%) y Dinamarca (+4,9%), mientras que se registraron descensos en Suecia (-0,9%), Hungría (-0,3%) y Grecia (-0,1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)