La inversión española caerá un 6,6% en 2013

No Comentado

La inversión española caerá un 6,6% en 2013

Según indica el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la Comisión Europea, la inversión española se reducirá un 6,6% en 2013. Para el conjunto de la UE, el descenso será del 1%, inferior al 2,9% de 2012.

Durante 2013, los mayores descensos de la inversión corresponderán a Chipre, con una caída del 23,7% y a Portugal, con una reducción del 8%. España ocupa el tercer lugar, con una merma de la inversión total del 6,6%.

El IEE destaca que aunque esta cifra está por debajo del descenso del 8,9% previsto como cierre para 2012, la situación inversora en España sigue siendo “desalentadora”. Desglosando el dato previsto para este año, la inversión española en construcción se reducirá un 9,4% y la inversión en bienes de equipo tendrá una caída del 3%.

Por su parte, la inversión en Eslovenia registrará un descenso del 6,5% y Grecia, del 4,9%. En Italia la inversión caerá un 3,0% y algo menor en Polonia y los Países Bajos. Hungría, Finlandia, Irlanda y Francia compartirán una tasa de descenso del 1,5%. En cambio, Bélgica (-0,8%) y Luxemburgo (-0,3%) tendrán una reducción de la inversión inferior al promedio de la UE-27.

Por el contrario, los demás países europeos presentarán cifras positivas de inversión. Así, en Alemania el crecimiento de la inversión será del 0,6%, cifra análoga a la de Suecia. Reino Unido, Austria y Eslovaquia presentarán un 1% de incremento. Seis países recientemente adheridos a la UE serán los que tengan un mayor aumento de la inversión, destacando Rumania (4,5%), Lituania (5,9%) y Letonia (7,1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)