21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Brasil sube los tipos de interés hasta el...

El Banco Central de Brasil sube los tipos de interés hasta el 10,75%

El Banco Central de Brasil sube los tipos de interés hasta el 10,75%

El Banco Central de Brasil ha subido los tipos de interés hasta el 10,75%, situándolos en dos dígitos por primera vez en cinco años.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo ha decidido incrementar la ‘tasa Selic‘ en 150 puntos básicos ante las presiones inflacionistas que se están registrando en Brasil.

En un comunicado publicado tras la reunión del Copom, el Banco Central de Brasil ha informado que el Índice de Precios al Consumidor cerró 2021 con un nivel del 10,06%, debido al alza en los precios de la electricidad y el combustible.

Para final de año, los analistas prevén que la tasa registre un nivel del 11,75%. Y en 2022, la meta de inflación del Banco Central es de un 3,5%, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos al alza y a la baja, siendo el límite inferior 2% y el superior 5%.

El organismo ha explicado que «dado el aumento de sus proyecciones y el riesgo de desanclaje de expectativas de plazos más largos, es adecuado que el ciclo de endurecimiento monetario avance significativamente en una dirección contractiva».

El comité también ha destacado que va a mantener esta estrategia hasta reducir la inflación y fomentar el anclaje de expectativas en torno a sus metas.

En relación a las decisiones de política monetaria futuras, el Banco Central de Brasil ha dicho que «una reducción en el ritmo de ajuste en la tasa básica de interés es la opción más adecuada».

Sin embargo, los próximos pasos que se tomen van a depender de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos, las proyecciones y las expectativas de inflación.

En cuanto a la evolución de la inflación, el Copom tiene varios escenarios. El primero es uno en el que el aumento de los precios internacionales de las materias primas podría generar una trayectoria de inflación a la baja. El segundo es un programa fiscal que impulse la demanda agregada que puede impactar de forma negativa en los precios de activos del país y aumentar las primas de riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -