18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los economistas no descartan una caída de PIB en el primer trimestre

Los economistas no descartan una caída de PIB en el primer trimestre

Los economistas no descartan una caída de PIB en el primer trimestre

El Consejo General de Economistas (CGE) cree que se registrará crecimiento «plano» o incluso caída del PIB español en el primer trimestre de 2021, aunque mantiene que la economía española crecerá el 5,5% este año, frente al 9,8% contando con los fondos europeos que calcula el Gobierno, y estima un repunte del 4,8% en el ejercicio 2022.

El déficit público se situará en torno al 9,4% del PIB y la deuda pública en torno al 121% del PIB en 2021 y al 122% en 2022.

Así se desprende del Observatorio Financiero correspondiente al mes de enero del CGE, correspondiente al mes de enero y presentado de forma telemática por el presidente del Consejo, Valentín Pich, junto al economista José María Gay de Liébana, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y los coordinadores del observatorio, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

El Observatorio señala que, tras contraerse un 11% el PIB el año pasado, la incertidumbre sobre la situación sanitaria y por ende sobre las perspectivas económicas conducen a una previsión de crecimiento en torno al 5,5% este año, sin tener en cuenta impacto alguno de los fondos europeos.

Pedraza ha explicado que los rebrotes del último trimestre del año pasado han «truncado» la recuperación iniciada en el trimestre anterior, con un «ligero» crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre, y no ha descartado que haya crecimiento «plano» o incluso caída del PIB en el primer trimestre por los «parones» derivados del Covid, avisando de que los aspectos más relevantes de este año será el fin de la moratoria hipotecaria, de crédito y concursal y los ERTE, que puede suponer un «tapón importantísimo de difícil solución».

Además, teme un segundo semestre «complicado» si no se logra la inmunidad de rebaño, algo que ve «difícil», y no se recupera la movilidad y el turismo ni en Semana Santa ni en verano, remarcando la importancia de la recuperación del turismo y los servicios, algo que cree que no se producirá hasta «2022 o 2023».

De su lado, Velo ha indicado que el primer trimestre será «complejo», pero si regresa la movilidad por una mejora del ámbito sanitario, podría registrarse un segundo semestre «más interesante».

Además, el CGE estima que a partir del año 2022 se visualizarán los efectos de las reformas vinculadas a los fondos europeos y la economía crecerá un 4,8%. Gay de Liébana ha cuestionado que se vayan a cumplir los requisitos de los fondos europeos y cree que por ahora el impacto será «mínimo», dudas en las que ha coincidido Pedraza, mientras que Pich ha apostado por dar «optimismo».

Desde el CGE han incidido en que la transposición de la directiva de insolvencia es «prioritaria», ya que podría ofrecer el marco regulatorio «idóneo» para fomentar la reestructuración de las empresas viables y liquidar en las mejores condiciones las inviables, minimizando los efectos colaterales nocivos del incremento de deuda en el tejido empresarial.

Respecto al empleo, CGE calcula que el número de ocupados se habría situado en 19,34 millones a finales del año pasado, lo que supone un aumento de casi 167.400 ocupados en relación al tercer trimestre, si bien ha descendido en 622.600 personas (3,1%) en los últimos 12 meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -