8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la eurozona repunta al 0,9% en enero, tras cinco...

La inflación de la eurozona repunta al 0,9% en enero, tras cinco meses en negativo

La inflación de la eurozona repunta al 0,9% en enero, tras cinco meses en negativo

Según la primera estimación del dato realizada por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,9%, frente al -0,3% de diciembre, rompiendo así una serie de cinco meses consecutivos de caídas de precios como consecuencia del menor efecto negativo de los precios de la energía y el fuerte incremento de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos.

En concreto, el precio de la energía en enero registró una bajada interanual del 4,1%, frente al descenso del 6,9% de diciembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, tres décimas menos que el mes anterior. De su lado, los servicios se encarecieron un 1,4%, después de subir un 0,7% interanual en diciembre, mientras que los bienes industriales no energéticos pasaron a subir un 1,4%, tras abaratarse un 0,5% en diciembre.

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la eurozona en enero fue del 1,5%, frente al 0,5% correspondiente a diciembre. Al dejar fuera también el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro repuntó al 1,4% desde el 0,2% del mes anterior.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor inflación en enero se registró en Países Bajos, con un 1,7% interanual, por delante de Alemania, con un 1,6%, y de Luxemburgo, con una subida de los precios del 1%. En el extremo opuesto, los precios cayeron un 2,3% en Grecia y un 0,6% en Chipre, mientras que en Irlanda bajaron un 0,1%.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada interanual se situó en enero en el 0,6%, lo que implica un diferencial de precios favorable respecto de la eurozona de tres décimas.

Recientemente, Eurostat informó que España cerró el año 2020 con la segunda cifra de paro más alta de la Unión Europea al presentar una tasa del 16,2% en diciembre.

La oficina de estadística comunitaria sitúa al país a la cabeza del desempleo europeo junto a Grecia, que no presenta los datos de diciembre pero en octubre alcanzaba el 16,7%.

En términos interanuales, España experimentó la segunda subida más fuerte desde el 13,7% registrado en diciembre de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -